¿Qué es la administración?

La administración es un proceso constante compuesto por las actividades de planeación, organización, dirección y control de determinados recursos, que pueden ser de índole organizacional o personal, a partir de las cuales se busca el mejor desempeño posible y la obtención de ciertos objetivos, considerando las condiciones del entorno y las particulares.

En el término administración se unen varios conceptos, de una parte, el campo del saber que abarca todo el pensamiento y la teoría desarrollados alrededor del tema, de otra, el ejercicio de implementación de dichas teorías y, por último, las personas que llevan adelante la implementación.

Historia y origen de la administración

Origen de la administración. El proceso de la administración existe desde la prehistoria, cuando el ser humano comenzó a vivir en tribus y asentamientos, a practicar la agricultura y la cría de animales. Si bien era un proceso muy diferente a la administración actual, se dividían las tareas para organizar la vida en comunidad, abastecerse de alimento, protegerse de depredadores y cuidarse ante las condiciones climáticas.  

Surgimiento de la escritura. Durante la época de la antigua Mesopotamia, alrededor del año 3000 a. C., surgió la escritura que permitió dejar evidencias de complejos sistemas administrativos que implementaron las grandes civilizaciones.

Feudalismo. Durante la Edad Media, entre los siglos V y XV d. C., se desarrolló el feudalismo, sistema en el que los dueños de las tierras, que correspondían a una clase alta minoritaria, disponían de parte de sus tierras para que sean trabajadas por los siervos. Los señores feudales comerciaban los productos de la tierra y a cambio de ese trabajo les daban una casa y protección militar a los sirvientes.

Mercantilismo. Fue un sistema económico que se desarrolló en Europa, entre los siglos XVII y mediados del XVIII, y resultó una transición entre el feudalismo y el capitalismo. Las ideas mercantilistas se basaban en que el Estado debía controlar la industria y el comercio, por ejemplo, al aplicar impuestos aduaneros a las exportaciones, entre otros. Sin embargo, el control absoluto del Estado contribuía a perpetuar el dominio de las monarquías feudales 

Capitalismo. Durante la Edad moderna, entre los siglos XV y XVIII, se desarrolló el sistema capitalista en manos de la clase burguesa, una clase media acomodada que contaba con capital. Se destacaron las ideas de Adam Smith, considerado el padre de la economía moderna, que explicó que el valor de las mercancías se determina por la suma del salario del empleado, el beneficio para el empleador y las rentas

Revolución Industrial.  partir del siglo XX, con el inicio de la Revolución Industrial, surgieron las grandes empresas que establecieron las bases de la gestión administrativa aplicada a los negocios. Se crearon las primeras escuelas administrativas que permitieron formalizar el proceso de manera técnica.

Por ejemplo: El taylorismo fue una teoría que se basó en la división del trabajo, pero aplicada a la producción industrial en serie para llevar al máximo la productividad de la mano de obra.

Edad contemporánea. A partir de 1789, con las ideas de la Ilustración y revolución francesa se inició un período de evolución a un ritmo exponencial que continúa en la actualidad. Los avances tecnológicos y los cambios en la sociedad de consumo a nivel global impactaron en todos los aspectos de la vida, entre ellos, la administración que, además de ser un proceso de organización interna, está condicionada por el mercado nacional y extranjero en el que se desarrolla.
Por ejemplo: Una empresa que exporta su producción a otros países debe implementar una dirección administrativa con conocimientos en comercio internacional y estar preparada para los cambios legales y aduaneros de cada nació

Figura.1 origen de la administración 

Nota. Reproducido de Origen de la administración, Myriam Quiroa, 2020 (Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/origen-de-la-administracion.html), de dominio publico 

Importancia de la administración

1. Favorece el esfuerzo humano

Favorece que se mantenga un equilibrio entre la eficacia y la eficiencia. Sobre todo, entendiendo que eficacia es poder alcanzar los objetivos propuestos y la eficiencia es lograr alcanzar los objetivos utilizando la menor cantidad de recursos posibles.

2. Permite medir del desempeño de la institución

Además, la administración ayuda a tener indicadores de desempeño y permite medirlos de forma cuantitativa. Lo cual, proporciona a las instituciones un conjunto de variables que resultan objetivas y medibles, que se convierten en datos sencillos y confiables que se pueden utilizar para poder monitorear como se desempeña la institución.

3. Genera información y conocimiento importante

También se origina información y conocimiento relevante sobre la forma correcta de utilizar los recursos de la institución tanto humanos, intelectuales, materiales, tecnológicos y financieros, para que sean aprovechados al máximo. 4. Reduce costos

En consecuencia, si los recursos se llegan a utilizar de forma eficiente y se maximiza su aprovechamiento, los costos tienden a disminuir lo que favorece el desempeño de la organización.

5. Permite el crecimiento sostenible

Entonces, el aumento de eficiencia, el correcto logro de objetivos y de las metas propuestas por una institución, les da la posibilidad de seguir creciendo de manera sostenible en el tiempo.

Las principales funciones del proceso administrativo en un proyecto o empresa son:

Planificar. Diseñar un plan que determinará cómo alcanzar los objetivos de la manera más efectiva. Servirá de guía para realizar las tareas y los proyectos de forma coordinada.

Organizar. Revisar los recursos humanos y materiales de los que se dispone y detectar los que faltan, para organizar la estructura en áreas o departamentos especializados. 

Dirigir. Ejercer el rol de un líder o director responsable de que la gestión o el desempeño de la organización esté alineada con los objetivos. Este rol requiere de una visión integral de los recursos disponibles y necesarios, los gastos y las inversiones, entre otras variables.  

Controlar. Evaluar los procesos y el desempeño de cada área o empleado, con el objetivo de detectar problemas o mejoras.

Figura. 2 funciones del administrador 

 

Nota. Reproducido de Administrador, Myriam Quiroa, 2020 (https://economipedia.com/definiciones/administrador.html), de dominio publico

Conclusión

La administración ha pasado por diferentes etapas desde la edad antigua, edad media, moderna, capitalismo, etc.  en un principio los administradores nacían y eran productos de un liderazgo, Pero no siempre fue como la conocemos ahora antes la administración era más simple debido a que antes no había mucho conocimiento es así que la administración tiene como principales funciones que ayudan tanto a las empresas como en la vida personal desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir trabajando lograr en sus actividades la mayor eficacia posible 

 Bibliografía 

Significados. (2019). Qué es Administración. Significados. Recuperado el 2 de  junio  2023 de la url:  https://www.significados.com/administracion/

Quiroa, M. (2022). Administrador. Economipedia. Recuperado el 2 de  junio  2023 de la url:   https://economipedia.com/definiciones/administrador.html

Montoya, C. P. (2021). Características de la administración: cuáles son y qué significan. gestiopolis. Recuperado el 2 de  junio  2023 de la url:    https://www.gestiopolis.com/caracteristicas-de-la-administracion-cuales-son-y-que-significan/#:~:text=Caracter%C3%ADsticas%20de%20la%20administraci%C3%B3n%20seg%C3%BAn%20M%C3%BCnch%20y%20Garc%C3%ADa.,son%20iguales%20a%20las%20expuestas%20por%20Reyes%2C%20

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La macroeconomía y la ley de la oferta y demanda

Tipos de mercados