La planeación estratégica y los presupuestos

En la actualidad los presupuestos constituyen a una herramienta indispensable para la administración de las empresas las decisiones de tipo gerencial no se toman únicamente sobre una base de resultados históricos, al contrario, se deben realizar sobre las proyecciones efectivas que nos permitan anticiparnos a corregir hechos que perjudiquen la economía de una empresa  la ejecución y administración del presupuesto se inicia con la revisión de los recursos que puede emplearse debe establecer la respetabilidad y compromiso de cada miembro del equipo de gerencia respecto a la contribución de la gestión

Figura 1. Presupuestos 

  

                                

Nota: Reproducido de El presupuesto y su importancia, Josías  Ortiz González ,2014, (https://finanzasyproyectos.net/wp-content/uploads/2014/10/FreeGreatPicture.com-50051-corporate-performance-reports.jpg) ,de dominio publico 

Presupuestos y ciclo presupuestal

Un presupuesto es a) la expresión cuantitativa de un plan de acción propuesto por la administración para un periodo determinado y b) una ayuda para coordinar aquello que deberá hacerse para implementar dicho plan. Un presupuesto incluye, por lo general, los aspectos tanto financieros como no financieros de un plan y sirve como un plano que la organización deberá seguir en un periodo próximo. Un presupuesto financiero cuantifica las expectativas de la administración en relación con los ingresos, los flujos de efectivo y la posición financiera. Del mismo modo que los estados financieros se preparan para periodos anteriores, los estados financieros también se pueden elaborar para periodos futuros, por ejemplo, un estado de resultados, un estado de flujos de efectivo y un balance general presupuestados. Un aspecto que fundamenta los presupuestos financieros son los presupuestos no financieros para, digamos, las unidades fabricadas o vendidas, el número de empleados y el número de nuevos productos que se introducen al mercado.

Planes estratégicos y planes operativos

La elaboración de presupuestos es de mayor utilidad cuando se integra con la estrategia de una compañía. La estrategia especifica la manera en que una organización combina sus propias capacidades con las oportunidades que hay en el mercado para alcanzar sus objetivos. Al desarrollar estrategias exitosas, los gerentes consideran preguntas como las

siguientes:

¿Cuáles son nuestros objetivos?

¿Cómo creamos valor para nuestros clientes, en tanto que nos distinguimos de nuestros   competidores?

¿Los mercados de nuestros productos son locales, regionales, nacionales o globales?

¿Qué tendencia influye en nuestros mercados?

¿Cómo nos vemos afectados por la economía, nuestra industria y nuestros competidores?

¿Qué estructuras organizacionales y financieras nos sirven mejor?

¿Cuáles son los riesgos y las oportunidades de las estrategias alternativas, y cuáles son nuestros planes de contingencia cuando fracasan nuestros planes preferidos?

Los presupuestos ayudan a los gerentes a poder evaluar los riesgos y las oportunidades estratégicas, para poder brindarles una retroalimentación acerca de los efectos probables de sus estratégicas y sus planes. algunas veces al momento de la retroalimentación indica a la gerencia que necesita revisar sus planes y quizá también sus estrategias  

 El ciclo presupuestal y el presupuesto maestro 

Las compañías bien administradas, por lo general se utilizan de manera continua los siguientes pasos 

1.trabajar de forma conjunta, los gerentes y los contadores administrativos planean el desempeño de la compañía en su conjunto y la actuación de sus subunidades(como departamentos o divisiones)

2. La alta gerencia proporcionan a los gerentes subordinados un marco de referencia, es decir, un conjunto de expectativas financieras o no financieras específicas contra las cuales se habrán de comparar los resultados obtenidos

 3. Los contadores administrativos ayudan a los gerentes a investigar las variaciones con respecto a los planes, como una disminución inesperada en ventas. En caso de que sea necesario, se toma una acción correctiva, como una reducción en el precio para fomentar las ventas

4. Los gerentes y los contadores administrativos toman en cuenta la retroalimentación del mercado, los cambios en las condiciones generales y su propia experiencia, cuando empiezan a hacer planes para el siguiente periodo. Una disminución en ventas, por ejemplo, ocasionaría que los gerentes hicieran cambios en las características del producto para el siguiente periodo.

Los cuatro pasos anteriores describen el proceso continuo del presupuesto. El documento funcional que se encuentra en la parte medular de este proceso se denomina presupuesto maestro. El presupuesto maestro expresa los planes operativos y financieros de la administración para un periodo especificado (por lo general, un año fiscal), e incluye un conjunto de estados financieros presupuestados. El presupuesto maestro es el plan inicial de lo que pretende lograr la compañía en el periodo presupuestal. El presupuesto maestro evoluciona a partir de las decisiones tanto operativas como financieras que toman los gerentes.

Figura.2


           

Nota. Reproducida de las Cuatro fases del ciclo presupuestario, Bryan Richards, 2021, (https://www.ehowenespanol.com/cuatro-fases-del-ciclo-presupuestario-hechos_108108/), de dominio publico 

ventajas 

Los presupuestos forman una parte integral de los sistemas de control administrativo. Cuando los gerentes los aplican de una manera razonable, los presupuestos logran lo

siguiente:

Promueven la coordinación y la comunicación entre las subunidades dentro de la compañía. Coordinación significa engranar y equilibrar todos los aspectos de la producción o el servicio, así como todos los departamentos de una compañía en la mejor forma posible, para que la empresa logre sus metas. La comunicación es el hecho de asegurarse de que todos los empleados entiendan los objetivos que se persiguen

Motivan a los gerentes y a otros empleados. La investigación ha demostrado que los presupuestos desafiantes mejoran el desempeño de los empleados, porque los trabajadores conciben como un fracaso el hecho de alcanzar cifras inferiores a las presupuestadas. La mayoría de los empleados están motivados para trabajar de una forma más intensa con la intención de evitar el fracaso, que con el propósito de lograr el éxito

Desarrollo del presupuesto

En general, los presupuestos se desarrollan para un periodo establecido como un mes, un trimestre, un año, etcétera. El periodo establecido se suele dividir en subperiodos. Por ejemplo, un presupuesto en efectivo para 12 meses se divide en 12 periodos mensuales, de modo que los flujos de entrada y de salida de efectivo se logren coordinar mejor. 

Cobertura de tiempo de los presupuestos

El motivo para la creación de un presupuesto debería orientar a un gerente en la elección del periodo para dicho presupuesto.

El periodo presupuestal que se usa con mayor frecuencia es un año, el cual se subdivide a menudo en meses y trimestres. Los datos presupuestados para un año se revisan frecuentemente conforme transcurre el año. Al final del segundo trimestre, la gerencia puede cambiar el presupuesto de los dos siguientes trimestres, a la luz de la nueva información obtenida durante los primeros seis meses. Las empresas utilizan cada vez con mayor frecuencia el presupuesto móvil, el cual se denomina también presupuesto continuo, que es aquel que siempre está disponible para un periodo futuro específico. Se crea mediante la adición continua de un mes, un trimestre o un año al periodo que acaba de terminar.

Pasos en la elaboración de un presupuesto operativo

1. Identificar el problema y las incertidumbres.

2. Obtener información.

3. Realizar predicciones acerca del futuro.

4. Tomar decisiones mediante la elección entre alternativas.

5. Implementar la decisión, evaluar el desempeño y aprender.

Conclusión

La planeación nos ayuda a la correcta distribución de los recurso escasos , con la finalidad de poder ajustarse a las necesidades y al ambiente cambiante en el que se encuentra la organización ya que la planificación es sobre el análisis , la formación de medidas que pueden ser aplicadas automáticamente y además, previene la articulación de las consecuencias o los resultados de cada paso las estrategias la cual representan un patrón de actividades y planes para que las empresas alcancen  un objetivo determinado de tal manera que permitan definir la actividad a la que se dedica la empresa  

Bibliografía 

Charles T.Horngren, Srikant M. Datar, & Madhav V. Rajan. (s.f.). Presupuesto maestro y contabilidad por áreas de responsabilidad [Pdf]. In Guillermo Domínguez Chávez (Ed.), Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial (Decimocuarta edición, pp. 182–188). Editorial PEARSON. https://drive.google.com/file/d/1fP7OJBq2eo1Aq-ZZgUDCXkOfkayS6CgB/view

 

 

 

 

 

 

 

 

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