La planeación estratégica y los presupuestos
En la actualidad
los presupuestos constituyen a una herramienta indispensable para la
administración de las empresas las decisiones de tipo gerencial no se toman
únicamente sobre una base de resultados históricos, al contrario, se deben
realizar sobre las proyecciones efectivas que nos permitan anticiparnos a
corregir hechos que perjudiquen la economía de una empresa la
ejecución y administración del presupuesto se inicia con la revisión de los
recursos que puede emplearse debe establecer la respetabilidad y compromiso de
cada miembro del equipo de gerencia respecto a la contribución de la gestión
Figura 1. Presupuestos
Nota:
Reproducido de El presupuesto y su importancia, Josías Ortiz González
,2014, (https://finanzasyproyectos.net/wp-content/uploads/2014/10/FreeGreatPicture.com-50051-corporate-performance-reports.jpg) ,de dominio publico
Presupuestos y ciclo presupuestal
Un presupuesto es a) la expresión
cuantitativa de un plan de acción propuesto por la administración para un
periodo determinado y b) una ayuda para coordinar aquello que deberá hacerse
para implementar dicho plan. Un presupuesto incluye, por lo general, los
aspectos tanto financieros como no financieros de un plan y sirve como un plano
que la organización deberá seguir en un periodo próximo. Un presupuesto
financiero cuantifica las expectativas de la administración en relación con los
ingresos, los flujos de efectivo y la posición financiera. Del mismo modo que
los estados financieros se preparan para periodos anteriores, los estados
financieros también se pueden elaborar para periodos futuros, por ejemplo, un
estado de resultados, un estado de flujos de efectivo y un balance general
presupuestados. Un aspecto que fundamenta los presupuestos financieros son los
presupuestos no financieros para, digamos, las unidades fabricadas o vendidas,
el número de empleados y el número de nuevos productos que se introducen al
mercado.
Planes estratégicos y planes operativos
La elaboración de presupuestos es de mayor
utilidad cuando se integra con la estrategia de una compañía. La estrategia
especifica la manera en que una organización combina sus propias capacidades
con las oportunidades que hay en el mercado para alcanzar sus objetivos. Al
desarrollar estrategias exitosas, los gerentes consideran preguntas como las
siguientes:
¿Cuáles son nuestros objetivos?
¿Cómo creamos valor para nuestros clientes,
en tanto que nos distinguimos de nuestros competidores?
¿Los mercados de nuestros productos son
locales, regionales, nacionales o globales?
¿Qué tendencia influye en nuestros
mercados?
¿Cómo nos vemos afectados por la economía,
nuestra industria y nuestros competidores?
¿Qué estructuras organizacionales y
financieras nos sirven mejor?
¿Cuáles son los riesgos y las oportunidades
de las estrategias alternativas, y cuáles son nuestros planes de contingencia
cuando fracasan nuestros planes preferidos?
Los
presupuestos ayudan a los gerentes a poder evaluar los riesgos y las
oportunidades estratégicas, para poder brindarles una retroalimentación acerca
de los efectos probables de sus estratégicas y sus planes. algunas veces al
momento de la retroalimentación indica a la gerencia que necesita revisar sus
planes y quizá también sus estrategias
El
ciclo presupuestal y el presupuesto maestro
Las compañías bien administradas, por lo general se utilizan de manera continua
los siguientes pasos
1.trabajar de forma conjunta, los gerentes y
los contadores administrativos planean el desempeño de la compañía en
su conjunto y la actuación de sus subunidades(como departamentos o
divisiones)
2. La alta gerencia proporcionan a los gerentes
subordinados un marco de referencia, es decir, un conjunto de expectativas
financieras o no financieras específicas contra las cuales se habrán de
comparar los resultados obtenidos
3. Los contadores administrativos ayudan a
los gerentes a investigar las variaciones con respecto a los planes, como una
disminución inesperada en ventas. En caso de que sea necesario, se toma una
acción correctiva, como una reducción en el precio para fomentar las ventas
4. Los gerentes y los contadores administrativos
toman en cuenta la retroalimentación del mercado, los cambios en las
condiciones generales y su propia experiencia, cuando empiezan a hacer planes
para el siguiente periodo. Una disminución en ventas, por ejemplo, ocasionaría
que los gerentes hicieran cambios en las características del producto para el
siguiente periodo.
Los cuatro pasos anteriores describen el proceso
continuo del presupuesto. El documento funcional que se encuentra en la parte
medular de este proceso se denomina presupuesto maestro. El presupuesto maestro
expresa los planes operativos y financieros de la administración para un
periodo especificado (por lo general, un año fiscal), e incluye un conjunto de
estados financieros presupuestados. El presupuesto maestro es el plan inicial
de lo que pretende lograr la compañía en el periodo presupuestal. El
presupuesto maestro evoluciona a partir de las decisiones tanto operativas como
financieras que toman los gerentes.
Figura.2
Nota. Reproducida de las Cuatro fases del
ciclo presupuestario, Bryan Richards, 2021, (https://www.ehowenespanol.com/cuatro-fases-del-ciclo-presupuestario-hechos_108108/),
de dominio publico
ventajas
Los presupuestos forman una parte integral de
los sistemas de control administrativo. Cuando los gerentes los aplican de una
manera razonable, los presupuestos logran lo
siguiente:
Promueven la coordinación y la comunicación
entre las subunidades dentro de la compañía. Coordinación significa engranar
y equilibrar todos los aspectos de la producción o el servicio, así como todos
los departamentos de una compañía en la mejor forma posible, para que la
empresa logre sus metas. La comunicación es el hecho de asegurarse de que todos
los empleados entiendan los objetivos que se persiguen
Motivan a los gerentes y a otros empleados.
La investigación ha demostrado que los presupuestos desafiantes mejoran el
desempeño de los empleados, porque los trabajadores conciben como un fracaso el
hecho de alcanzar cifras inferiores a las presupuestadas. La mayoría de los
empleados están motivados para trabajar de una forma más intensa con la
intención de evitar el fracaso, que con el propósito de lograr el éxito
Desarrollo del presupuesto
En general, los presupuestos se desarrollan
para un periodo establecido como un mes, un trimestre, un año, etcétera. El
periodo establecido se suele dividir en subperiodos. Por ejemplo, un
presupuesto en efectivo para 12 meses se divide en 12 periodos mensuales, de
modo que los flujos de entrada y de salida de efectivo se logren coordinar
mejor.
Cobertura de tiempo de los presupuestos
El motivo para la creación de un presupuesto
debería orientar a un gerente en la elección del periodo para dicho
presupuesto.
El periodo presupuestal que se usa con mayor
frecuencia es un año, el cual se subdivide a menudo en meses y trimestres. Los
datos presupuestados para un año se revisan frecuentemente conforme transcurre
el año. Al final del segundo trimestre, la gerencia puede cambiar el presupuesto
de los dos siguientes trimestres, a la luz de la nueva información obtenida
durante los primeros seis meses. Las empresas utilizan cada vez con mayor
frecuencia el presupuesto móvil, el cual se denomina también presupuesto
continuo, que es aquel que siempre está disponible para un periodo futuro
específico. Se crea mediante la adición continua de un mes, un trimestre o un
año al periodo que acaba de terminar.
Pasos en la elaboración de un presupuesto
operativo
1. Identificar el problema y las incertidumbres.
2. Obtener información.
3. Realizar predicciones acerca del futuro.
4. Tomar decisiones mediante la elección
entre alternativas.
5. Implementar la decisión, evaluar el
desempeño y aprender.
Conclusión
La planeación nos ayuda a la
correcta distribución de los recurso escasos , con la finalidad de
poder ajustarse a las necesidades y al ambiente cambiante en el que se
encuentra la organización ya que la planificación es sobre el análisis ,
la formación de medidas que pueden ser aplicadas automáticamente y
además, previene la articulación de las consecuencias o los resultados de
cada paso las estrategias la cual representan un patrón de
actividades y planes para que las empresas alcancen un objetivo
determinado de tal manera que permitan definir la actividad a la que se
dedica la empresa
Bibliografía
Charles T.Horngren, Srikant M. Datar, &
Madhav V. Rajan. (s.f.). Presupuesto maestro y contabilidad por áreas de
responsabilidad [Pdf]. In Guillermo Domínguez Chávez (Ed.), Contabilidad de
costos. Un enfoque gerencial (Decimocuarta edición, pp. 182–188). Editorial
PEARSON. https://drive.google.com/file/d/1fP7OJBq2eo1Aq-ZZgUDCXkOfkayS6CgB/view
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