Tipos de mercados

Los tipos de mercados son las diferentes clasificaciones que puede haber en la interacción entre los vendedores y los compradores, ya sea según la naturaleza de la compra y el consumo, como lo es la cobertura geográfica, la magnitud de las ventas etc. 

El tipo de mercado en el que se encuentre un negocio se determina los tipos de estrategias comercial un mercado consiste en grupos de compradores y vendedores, que interactúan entre sí para comprar y vender productos y servicios los mercados tiene un conjunto distinto lo cual el vendedor debe conocer este conocimiento ayuda a diseñar las estrategias de marketing adecuadas

Tipos de mercados desde el punto de vista geográfico 

Mercado internacional: comercializa los bienes y servicios en el extranjero 

Mercado nacional: efectúa el intercambio de bines y servicios en todo el territorio nacional

Mercado regional: es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.

Mercado de intercambio comercial al mayoreo: es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.

Mercado metropolitano: se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.

Mercado local: es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.

El Mercado del productor o industrial

Está formado por individuos y organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios; dichas adquisiciones están orientadas hacia un posterior. En el mercado industrial se razona más la compra, utilizando métodos muy sofisticados (requerimientos a través de computadoras) o sencillos (a través de cotizaciones de pocos proveedores), pero siempre se hacen evaluaciones de quiénes están ofreciendo mejores precios, mejor tiempo de entrega, más créditos, etcétera. Se compran grandes volúmenes y se planea la adquisición; en este tipo de mercado existen pocos compradores en comparación con el mercado del consumidor; la compra se hace con fines de lucro

Mercado del revendedor

El mercado del revendedor está conformado por individuos y organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios a otros; a este mercado se le llama también de distribuidores o comercial y está conformado por mayoristas, minoristas, agentes, corredores, etcétera. Las características principales que distinguen a este mercado son que el producto no sufre ninguna transformación, su fin es el lucro, se planean las compras, se adquieren grandes volúmenes de un producto, se debe estar continuamente informado de los gustos y necesidades de los consumidores, se debe conocer las fuentes de suministros, se tiene habilidad para negociar, se dominan los principios de la oferta y la demanda, se seleccionan mercancías, se conoce el control de existencias y la asignación de espacios.

Mercado de gobierno

El mercado de gobierno está formado por las instituciones pertenecientes a éste o al sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus funciones principales. Estas funciones son principalmente de tipo social; por ejemplo, drenaje, pavimentación, limpieza, entre otras Dado que el gobierno actualmente maneja una diversidad de actividades, se ha convertido en un gran mercado para revendedores y productores. El gobierno compra muebles, equipo de oficina, combustible, papelería, ropa, y más. En este mercado no se persigue un consumo personal ni tampoco el lucro, sino que se compra una mezcla de productos considerados necesarios para el mantenimiento de la sociedad, por lo cual presta especial atención a las compras investigando a los proveedores pues en México existen muchos que únicamente atienden a este mercado y están inconformes con el largo tiempo que el gobierno tarda decidir la compra y, sobre todo, en pagar

figura .1 tipos de mercados 

        

  

 Nota. Reproducido de ¿ Qué tipos de mercados? , de  Jesús redondo,  2022,   https://definanzas.com/que-tipos-de-mercados-existen/) de dominio publico 

Segmentación de mercado 

Hay algo que debe quedar muy claro con la segmentación, cuando se selecciona un segmento del mercado se renuncia a otros y la empresa es la única que puede tomar decisiones respecto a cuál segmento del mercado servir; para hacerlo pue-de escoger entre tres estrategias:

a) Mercadotecnia indiferenciada. La empresa no dirige sus esfuerzos hacia un solo segmento del mercado y tampoco reconoce a los diferentes segmentos, sino que a todos los considera como un solo grupo con necesidades similares, y diseña un programa de mercadotecnia (las 4 P) para un gran número de compradores, auxiliándose de medios publicitarios. Un ejemplo lo encontramos en las organizaciones que producen y comercializan productos commodity , como es el caso de las frutas y las verduras.

b) Mercadotecnia diferenciada. Método que se caracteriza por tratar a cada consumidor como si fuera la única persona en el mercado, la empresa pasa por dos o más segmentos y diseña programas por separado para cada uno de ellos. Se obtienen mayores ventas y se incrementan con una línea diversificada de productos que se venden a través de diferentes canales. Un buen ejemplo son las empresas refresqueras en México que embotellan y comercializan una gran cantidad de tamaños y sabores, entregan a cada segmento del mercado el satis-factor a la medida de sus necesidades

c) Mercadotecnia concentrada. Método que trata de obtener una buena posición de mercado en pocas áreas, es decir, busca una mayor porción en un mercado; en vez de buscar menor porción en un mercado grande. Un ejemplo de ésta lo encontramos en la empresa Quaker Oats, que produce y comercializa la bebida isotónica Gatorade; el esfuerzo se concentra en satisfacer las necesidades de los deportistas de alto rendimiento.

 conclusión

 Los tipos de mercado son una clasificación muy útil porque permiten identificar el contexto de mercado en cuanto esto se relacionan con la ubicación geográfica, como lo son el tipo de clientes que existen, la competencia establecida, el tipo de producto, el tipo de recursos y los grupos de no clientes;  pues los tipos de mercados también van dirigido a que tipo de público como lo son infantil mayores de edad , adolescentes etc. Lo cual permite saber que es lo que quiere el cliente para tener una satisfacción en sus necesidades

Bibliografía

Quiroa, M. (2022). Estrategia de segmentación de mercado. Economipedia. Recuperado  el 01 de junio de 2023 de la url : https://economipedia.com/definiciones/estrategia-de-segmentacion-demercado.html

Corvo, H. S. (2022). Tipos de mercado y sus características (con ejemplos). Lifeder. Recuperado el 01 de junio de 2023 de la url:  https://www.lifeder.com/tipos-de-mercado/

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