Tipos de mercados
Los tipos de
mercados son las diferentes clasificaciones que puede haber en la interacción
entre los vendedores y los compradores, ya sea según la naturaleza de la compra
y el consumo, como lo es la cobertura geográfica, la magnitud de las ventas
etc.
El tipo de mercado
en el que se encuentre un negocio se determina los tipos de estrategias
comercial un mercado consiste en grupos de compradores y vendedores, que
interactúan entre sí para comprar y vender productos y servicios los mercados
tiene un conjunto distinto lo cual el vendedor debe conocer este conocimiento
ayuda a diseñar las estrategias de marketing adecuadas
Tipos de mercados
desde el punto de vista geográfico
Mercado
internacional: comercializa los
bienes y servicios en el extranjero
Mercado nacional: efectúa el intercambio de bines y servicios
en todo el territorio nacional
Mercado regional: es una zona geográfica determinada
libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.
Mercado de
intercambio comercial al mayoreo: es aquel que se
desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de
una ciudad.
Mercado
metropolitano: se trata de
un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.
Mercado local: es la que se desarrolla en una tienda
establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.
El Mercado del
productor o industrial
Está formado
por individuos y organizaciones que adquieren productos, materias primas y
servicios para la producción de otros bienes y servicios;
dichas adquisiciones están orientadas hacia un posterior. En el mercado
industrial se razona más la compra, utilizando métodos muy sofisticados
(requerimientos a través de computadoras) o sencillos (a través de cotizaciones
de pocos proveedores), pero siempre se hacen evaluaciones de quiénes están
ofreciendo mejores precios, mejor tiempo de entrega, más créditos, etcétera. Se
compran grandes volúmenes y se planea la adquisición; en este tipo de mercado
existen pocos compradores en comparación con el mercado del consumidor; la
compra se hace con fines de lucro
Mercado
del revendedor
El mercado del
revendedor está conformado por individuos y organizaciones que obtienen
utilidades al revender o rentar bienes y servicios a otros; a este mercado
se le llama también de distribuidores o comercial y está conformado por
mayoristas, minoristas, agentes, corredores, etcétera. Las características
principales que distinguen a este mercado son que el producto no sufre ninguna
transformación, su fin es el lucro, se planean las compras, se
adquieren grandes volúmenes de un producto, se debe estar continuamente
informado de los gustos y necesidades de los consumidores, se debe conocer las
fuentes de suministros, se tiene habilidad para negociar, se dominan los
principios de la oferta y la demanda, se seleccionan mercancías, se conoce
el control de existencias y la asignación de espacios.
Mercado de
gobierno
El mercado de
gobierno está formado por las instituciones pertenecientes a éste o al sector
público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus funciones
principales. Estas funciones son principalmente de tipo social; por ejemplo, drenaje,
pavimentación, limpieza, entre otras Dado que el gobierno actualmente
maneja una diversidad de actividades, se ha convertido en un gran mercado para
revendedores y productores. El gobierno compra muebles, equipo de oficina,
combustible, papelería, ropa, y más. En este mercado no se persigue un
consumo personal ni tampoco el lucro, sino que se compra una mezcla de
productos considerados necesarios para el mantenimiento de la
sociedad, por lo cual presta especial atención a las compras investigando
a los proveedores pues en México existen muchos que únicamente atienden a este
mercado y están inconformes con el largo tiempo que el gobierno tarda
decidir la compra y, sobre todo, en pagar
figura .1 tipos de
mercados
Nota. Reproducido de ¿ Qué tipos de mercados? , de Jesús redondo, 2022, https://definanzas.com/que-tipos-de-mercados-existen/) de dominio publico
Segmentación de mercado
Hay algo que debe quedar muy claro con la segmentación, cuando se selecciona un segmento del mercado se renuncia a otros y la empresa es la única que puede tomar decisiones respecto a cuál segmento del mercado servir; para hacerlo pue-de escoger entre tres estrategias:
a) Mercadotecnia indiferenciada. La empresa no dirige sus esfuerzos hacia un
solo segmento del mercado y tampoco reconoce a los diferentes segmentos, sino
que a todos los considera como un solo grupo con necesidades similares, y
diseña un programa de mercadotecnia (las 4 P) para un gran número de
compradores, auxiliándose de medios publicitarios. Un ejemplo lo encontramos en
las organizaciones que producen y comercializan productos commodity ,
como es el caso de las frutas y las verduras.
b) Mercadotecnia diferenciada. Método que se caracteriza por
tratar a cada consumidor como si fuera la única persona en el mercado, la
empresa pasa por dos o más segmentos y diseña programas por separado para cada
uno de ellos. Se obtienen mayores ventas y se incrementan con una línea
diversificada de productos que se venden a través de diferentes canales. Un
buen ejemplo son las empresas refresqueras en México que embotellan y
comercializan una gran cantidad de tamaños y sabores, entregan a cada segmento
del mercado el satis-factor a la medida de sus necesidades
c) Mercadotecnia concentrada. Método que trata
de obtener una buena posición de mercado en pocas áreas, es
decir, busca una mayor porción en un mercado; en vez de buscar menor
porción en un mercado grande. Un ejemplo de ésta lo encontramos en la empresa
Quaker Oats, que produce y comercializa la bebida isotónica Gatorade; el
esfuerzo se concentra en satisfacer las necesidades de los deportistas de
alto rendimiento.
conclusión
Los tipos de mercado son una
clasificación muy útil porque permiten identificar el contexto de mercado en
cuanto esto se relacionan con la ubicación geográfica, como lo son el tipo de
clientes que existen, la competencia establecida, el tipo de producto, el tipo
de recursos y los grupos de no clientes; pues los tipos de mercados
también van dirigido a que tipo de público como lo son infantil mayores de edad
, adolescentes etc. Lo cual permite saber que es lo que quiere el cliente para
tener una satisfacción en sus necesidades
Bibliografía
Quiroa, M. (2022). Estrategia de segmentación
de mercado. Economipedia. Recuperado el 01 de junio de 2023 de la url : https://economipedia.com/definiciones/estrategia-de-segmentacion-demercado.html
Corvo, H. S. (2022). Tipos de mercado y sus
características (con ejemplos). Lifeder. Recuperado el 01 de junio de
2023 de la url: https://www.lifeder.com/tipos-de-mercado/
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